BENEFICIOS DE LA RECREACIÓN
La
categoría de beneficios que trabaja la Asociación Nacional de Parques y
Recreación de los Estados Unidos[1][3] se da a tres niveles así:
1. Mejoramiento
de una condición: El mejoramiento de una condición puede ocurrir para
un individuo o un grupo tal como la familia, el grupo de trabajo, el vecindario
o la sociedad, o de una entidad tal como
el medio ambiente físico. Este tipo de beneficios se orienta a la salud, la
cohesión grupal, el hacer de una comunidad un entorno más rico, la calidad del
agua o del aire, hacia el incremento o mejora de un grupo de beneficiarios.
2. Prevención
para que una condición empeore:
Se relaciona con el intentar mantener una condición deseada como un
medio de prevenir que las condiciones empeoren. Por ejemplo, mantener abierto
un espacio cultural abierto para mantener la comunidad o región como un lugar
adecuado o atractivo para los visitantes o para que el comercio se desarrolle,
los programas de jornada complementaria para ofrecer alternativas de ocio para
los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, etc.
3. Realización
de una experiencia psicológica: Se refiere a la categoría de beneficios
donde los participantes seleccionan cierto tipo de alternativas de ocio con el
propósito específico de realizar una experiencia psicológica particular. Por
ejemplo para reducir el estrés, el disfrute estético y la autorealización.
Por otra
parte, las categorías utilizadas en el movimiento de beneficios son:
Beneficios individuales: Se refiere a las oportunidades
para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para
encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar.
Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y sigfificativa,
balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida,
desarrollo y crecimiento personal, autoestima y autoreciliencia, sentido de
acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de
decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y
satisfacción personal, sentido de aventura, etc.
Beneficios comunitarios: Se refiere a las oportunidades
para vivir e interactuar con a familia, los grupos de trabajo, los vecindarios,
las comunidades y el mundo. Ninguna persona es una isla, vivimos e
interactuamos con otros, el ocio y la recreación, y parques juegan un rol
integral en la provisión de oportunidades para estos tipos de interacciones.
Beneficios más específicos incluyen: Comunidades vitales, fuertes e integradas,
integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para
los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, más autonomía y
menos alienación, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia entre
otras.
Beneficios ambientales: Provee y preserva parques y
espacios abiertos mejora la desirability de un área así como contribuye a la
seguridad y salud de sus habitantes,
beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, neutraliza
los efectos de las relocalizaciones, salud física y bienestar, reducción del
estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad,
limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.
Beneficios económicos: Los parques y la recreación son
más que servicios que se venden, contribuyen al bienestar de los individuos
para la continuidad y viabilidad de las comunidades y el mundo. Otros
beneficios incluyen: estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el
vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo
productivo.
Los
beneficios de la recreación son muy amplios y abarcan las diferentes
dimensiones del ser humano y las necesidades del Modelo a Escala Humana; la
cuestión es cómo diseñar los programas de tal manera que se garanticen efectos
sinérgicos. En el cuadro 2, se muestran algunos ejemplos:
Cuadro 2: Resultados basados en
beneficios
RESULTADOS – BENEFICIOS
PERSONALES
|
||
Beneficios
|
Sector de la recreación que lo
propicia
|
Dimensión/Necesidad
|
La
recreación ayuda a que la gente viva más.
Adiciona
dos años a la expectativa de vida
|
Recreación
física, deportes y gimnasia.
|
Físico-
orgánica, supervivencia, protección,
salud
mental.
|
La
recreación prolonga una vida independiente en los adultos mayores, por reducción
de la enfermedad y las incapacidades típicamente asociadas al envejecimiento
ayudándolos a recuperar la vitalidad e involucrándolos en la vida en
comunidad
|
Recreación
comunitaria, deportiva, terapéutica, sistemas de vías en parques.
|
Salud,
participación, dimensión política y económica
|
La
recreación reduce significativamente el riesgo de enfermedades y ataques del corazón.
|
Recreación
física, recreación terapéutica, gimnasia, deportes, vías en parques
|
Físico-orgánica, protección.
|
La
Recreación produce líderes que
servirán
a sus comunidades de diferentes
maneras y fomenta la participación y el desarrollo comunitario.
|
Recreación
comunitaria, deportiva, artística, ambiental.
|
Entendimiento,
participación, desarrollo económico. Necesidad cognitiva, creativa,
comunicativa
|
La
recreación fortalece y contribuye al mejoramiento de la calidad de la
educación y al cumplimiento de su misión de brindar una formación integral.
|
Recreación
comunitaria, pedagógica, ambiental, artística y cultural.
|
Educación,
salud, justicia, desarrollo económico y social
|
A modo de
ejemplo, en el cuadro precedente se muestra un ejercicio de cómo la recreación
se puede constituir en un satisfactor de múltiples necesidades y, de manera
sinérgica, en motor del desarrollo humano.
Si se analizan los
diferentes casilleros de la matriz, se puede observar cómo la recreación está
en capacidad de generar procesos individuales y comunitarios que en sí mismos
son sinérgicos. En este sentido la “vivencia”, no se reduce a la experiencia y el encuentro
del individuo consigo mismo o al “estado psicológico o emocional” que se da en
ese encuentro, sino que trasciende como experiencia social. Así, la vivencia
debe ser un evento planeado y sustentado pedagógicamente, estructurado
metodológicamente y con unos principios mínimos que garanticen la vivencia de
la recreación como un proceso sinérgico, es decir, que genere impacto sobre los
procesos de desarrollo comunitario globalmente.
Para tratar de analizar la
recreación en sus manifestaciones específicas como un satisfactor sinérgico, se
toma como ejemplo la sectorización de la recreación en ambiental, comunitaria, cultural y artística, deportiva, laboral,
pedagógica, terapéutica y turística (Enciso y Rico, 1988). Como se puede
observar en el cuadro 3; aunque cada una de ellas atienda a una necesidad
específica, moviliza la satisfacción de otras de manera simultánea.
Cuadro 3:
Las aplicaciones sectoriales de la recreación como satisfactor sinérgico
SATISFACTOR
|
NECESIDADES
BENEFICIOS
|
NECESIDADES CUYA SATISFACCIÓN ESTIMULA
|
Recreación ambiental. Ej:
Jornadas pedagógico ambientales
|
Entendimiento
|
Subsistencia, protección,
ocio, libertad
|
Recreación comunitaria.
Ej: Festivales de pueblo, comparsas
|
Participación
|
Ocio, creación,
identidad, entendiemiento, afecto
|
Recreación cultural y
artística. Ej: Programas de Prevención de consumo de sustancias psicoactivas
basadas en la producción cultural y artística
|
Protección
|
Subsistencia, ocio,
entendimiento, participación, identidad, libertad.
|
Recreación deportiva. Ej:
Eventos deportivos barriales
|
Participación
|
Subsistencia, protección,
ocio, identidad, creación, afecto.
|
Recreación laboral. Ej.:
Eventos institucionales
|
Ocio
|
Identidad, participación,
afecto.
|
Recreación pedagógica Ej:
Enseñanza de conocimiento a través de la lúdica
|
Entendimiento
|
Creación
|
Recreación terapéutica.
Ej.: Programas lúdicos para personas con discapacidad
|
Ocio
|
Entendimiento,
subsistencia.
|
Recreación turística.
Ej.: Ecoturismo
|
Ocio
|
Entendimiento, identidad,
libertad.
|
En la mayoría de los ejemplos expuestos el satisfactor puede ser exógeno
o endógeno, dependiendo principalmente de los niveles de organización que haya
alcanzado la comunidad y la autodependencia para contar con los recursos para
generar los procesos señalados.
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